10.8.11

Viaje a la Alcarria

 Viaje a la Alcarria es el relato de un viaje que Camilo José Cela (1916-2002), realizó por dicha comarca de la provincia de Guadalajara, entre el 6 y el 15 de junio de 1946.

“El viajero va a darse una vueltecita por la Alcarria”


GUADALAJARA
Guadalajara, 2011. (c)  Jaime Costa

Por aquí pasó C.J.C. el 6 de junio de 1946

“Después se va a dar una vueltecita por la ciudad; tiene que cambiar algún dinero  en el banco. El palacio del duque del Infantado está en el suelo. Es una pena. Debía ser un edificio hermoso. Es grande como un convento o como un cuartel.”


TORIJA
Torija. (c)  2011 Jaime Costa
“Torija es un pueblo subido sobre una loma. Desde esta entrada tiene un gran aspecto, con su castillo y la torre cuadrada de la iglesia.”

TRILLO
Central nuclear de Trillo. (c)  2011  Jaime Costa
“El viajero busca un sitio para pasar la noche, deja su equipaje y se va a dar una vuelta por el pueblo. Desde el puente ve correr el Tajo, sucio, terroso, con las márgenes imprecisas. En sus orillas, unos pescadores de caña con aire de campesinos o de muleros, con traje de pana, faja negra y camisa con botón en el cuello, esperan pacientemente a que pique alguna trucha. ”


CASASANA
Casasana. (c) 2011  Jaime Costa
“Casasana tiene un color entre verdinegro y gris azulado, muy bonito. Dos niñas están sentadas al sol, cuidando una vaca, al pie del viejo castillo moro, …”

SACEDÓN
Sacedón. (c) 2011 J Costa
"es un pueblo hermoso y de calles anchas, abiertas…"

PASTRANA
Pastrana. (c) 2011  J Costa
En esta ciudad estuvo cjc , los días 13 , 14 y 15 de junio de 1946.

“A la mañana siguiente, cuando el viajero se asomó a la plaza de la Hora, y entró, de verdad y para su uso, en Pastrana, la primera sensación que tuvo fue la de encontrarse en una ciudad medieval…”

ZORITA DE LOS CANES
Zorita. (c)  2011 J Costa
Aquí estuvo CJC el 14 de junio de 1946

“”Don Paco y el viajero salen de Zorita casi de noche; han merendado en una taberna donde no querían cobrarles más que el vino –porque lo otro era de la despensa- y se han entretenido hablando con la gente.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario